miércoles, 16 de mayo de 2012

RICARDO GOMEZ CAMPUZANO


Nace en Bogotá en 1993, estudió la escuela de Bellas Artes de Bogotá. Retratista, paisajista y costumbrista, recibe influencia de los pintores de la sabana. Participa en el primer centenario de la independencia, con el retrato de La niña y el caballo, representación costumbrista en donde se destaca la luz y el paisaje.

Ricardo, al momento de realizar sus viajes tomaba apuntes de los paisajes para hacer mejor sus cuadros paisajistas. Cuando está en España, Alfonso XII le da una beca en la escuela de bellas artes de San Fernando, donde recibe influencia de Julio Romero Flórez, Don Manuel Benedito, José Moreno Carbonero.   

·         El paseo: tuvo muchos hijos los cuales la mayoría son pintores hoy en día, pero se dedico mucho a trabajar el paisaje influenciado por corrientes europeas, especialmente de Joaquín Sorolla. No obstante, a lo que más tiempo le dedico es a su familia, en este cuadro retrata a su familia en un paseo, en donde la familia se encuentra comiendo en el campo.

·         Isabel en la ventana: contraste de la luz con colores sobrios, mezcla impresionismo y costumbrismo.

·         Atardecer en la Sabana: los Pintores de la Sabana están influenciados por los francés, cuadro que refleja esta influencia, que se desarrolla con sus maestros, Pintores de la Sabana, lo que marca definitivamente su pintura. Hay una mirada sobre el paisaje muy real, lo cual hace importante el trabajo de este pintor.

El museo de Ricardo Gómez Campuzano, es lo que en algún momento fue su casa, quería crear una nueva generación de artistas, hay una gran variedad de cuadros tanto de él como de otros paisajistas colombianos.

Hizo el cuadro de José Vicente Silva: nació en 1885 en Bogotá y murió en 1968, en el Rosario había muchos problemas por la muerte de José María Carrasquilla el cual fue nombrado el segundo fundador, cuando él se muere se empiezan a aplicar las constituciones con mucho rigor, se nombra rector a José Vicente Silva. Los estudiantes no están de acuerdo y hacen una revuelta lo cual dura dos años. En agosto de 1930 se apropia finalmente se su puesto.

En su periodo de rector, se abre el Rosario a las mujeres, se hace una renovación de la bordadita y comienza la cátedra de medicina, abrió la facultad de economía y administración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario