jueves, 24 de mayo de 2012

RECTOR NICOLAS FLOREZ DE ACUÑA




Nació en santa fe de bogota el 12 de septiembre de 1651. Hijo de don juan Flórez de Ocariz alcalde ordinario , escribano de cámara y mayor de gobernación de la real cancillería del reino y encomendero de canipa y minipi en la muzos por su mujer natural de san Lucas de Barrameda y de doña Juana de acuña y Angulo natural de muzo.

Sus siete hermanos todos rosaristas fueron: don José, francisco, tomas, Martin, Jerónimo, Jacinto, Roquer (rector).

Don Nicolas flores de acuña presento informaciones de nobleza y limpieza de sangreel 8 de mayo de 1666 y entro al colegio mayor como colegial convictor . en 1667 recibió el grado de maestro en artes y doctor en cánones. En 1699 se desempeño como catedrático de prima de sagrados cánones. En 1677 fue rector interino de octubre a noviembre. En 1688 era canónico doctoral y abogado de la real audiencia. En 1707 fue regente de estudios. En 1708 fue tesorero y chantre de la catedral de santa fe y luego fue vicario capitular.

El primer rectorado (1677)

No existe el acta de la elección, pero suponemos que fue elegido el 18 de diciembre de 1676; fue rector durante todo el año de 1677.

Vicerrector don José linares; consiliario colegial don francisco de caldas Barbosa y Santiago ; consiliario colegial don cristobal marques de espinosa y Ávila; consiliario colegial don cristobal Márquez de espinosa y Ávila ; consiliario colegial don Gregorio cortes Vasconcelos; secretario informante colegial don José Ramírez de pobeda.

A mediados de mayo debido a ausentarse del colegio mayor y quedo como rector interior el doctor cristobal de torres bravo, “quedo sustituyendolo por ausencia “

El segundo rectorado ( 1687)

En 1687 fue rector durante los meses de octubre y noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario