miércoles, 16 de mayo de 2012

GASPAR DE FIGUEROA[1]

Nació en Mariquita, Tolima en 1594. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. Con Gaspar de Figueroa, la pintura neogranadina aún apegada a las fórmulas del manierismo romanista, ya obsoletas en todas partes, avanza decididamente hacia las nuevas fórmulas del barroco.

Influencias

Maestro: Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo". Se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé.

Otros movimientos artísticos: Pintura neogranadina aun apegada a las formulas del manierismo romanista.

Estructura

Como modelos para sus obras, Figueroa utilizó numerosos grabados europeos.

Maneja mejor que su padre la anatomía, por ejemplo, se esmera en el trabajo de las manos; pero le falta una mayor armonía en la disposición de las figuras.

Concepto artístico

Color: su estilo es sobrio.  Su color es atenuado, sin mayores contrastes. 

Luz: En sus composiciones se destaca una figura central luminosa, rodeada de otras menores.

Temática: Religión.

  • Obras en la Universidad del Rosario: Una de sus mejores obras es el Retrato de Fray Cristóbal de Torres, que se encuentra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. En él, los elaborados detalles de las joyas del fraile, los herrajes de su escritorio y las incrustaciones del marco del cuadro de la Virgen del Rosario que lo acompaña, contrastan con la sobriedad y elegancia de los hábitos y del' cortinaje que sirve de fondo a la escena. Por lo demás, el rostro es muy definido y las manos correctamente ejecutadas. 



[1] Comparar con: http://arte-colonial.com/2011/05/17/figueroa-gaspar-de-pintor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario