miércoles, 16 de mayo de 2012

ANDRÉS DE SANTA MARÍA [1]


Fue un pintor que nació en Bogotá en diciembre de 1860 y murió el 29 de abril de 1945. Cuando tenía dos años viajó a Inglaterra con sus padres, posteriormente viajó a Burselas donde ingresó al Colegio Saint Boniface, cuatro años después viajó a Paris y allí experimento sus primeros deseos de pintar y dedicarse al arte pero no conto con el apoyo de sus padres. Presenció estando en Europa el surgimiento y reconocimiento de la escuela impresionista, siguió la polémica originada por su aparición tomando partido a su favor, y en 1882, después de la muerte de su padre, se decide finalmente a estudiar pintura y a dedicar su vida a la expresión artística.

Antes de su regreso a Colombia, en 1894, Santa María pintó varios lienzos en los que plasmó su refinado gusto por la pintura realista a la manera de Courbet; en trabajos como Los fusileros (1885), La lectura (1886) y Salomón F. Koppel (1889) es posible percibir esta tendencia y un claro dominio de las reglas académicas. En los años que siguieron, Santa María hizo notable su inclinación por el paisaje y los temas al aire libre, que dotaron sus trabajos de un sentido impresionista no sólo por el tratamiento de temas fuera del estudio, sino por prestar atención a los reflejos de la luz y la utilización de los colores intensos.
 
En 1894 Santa María regresó a Colombia y permaneció en la capital durante casi dos décadas. Este mismo año, Santa María fue nombradó profesor de paisaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dictó su cátedra al lado de un selecto grupo de profesores, ante quienes mostró el fruto de su formación y experiencia adquirida en París, centro de la vanguardia europea por esos años. Durante la última década del siglo XIX, el panorama de las bellas artes en Colombia, y en particular el de la pintura, mostraba la preocupación de los artistas por exaltar el espíritu patriótico recurriendo, bajo la forma de un neoclasicismo, a los héroes y batallas plasmados con cierto realismo en cuadros, monumentos y estatuas.
Santa María murió, el 29 de abril de 1945, al finalizar la segunda Guerra Mundial, a causa de una infección renal. Desde entonces, se han organizado en Colombia varias exposiciones de su obra.
Obras en la Universidad del Rosario:
  • Retrato de Rafael María Carrasquilla.


[1] Comparar con: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/santandr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario