miércoles, 16 de mayo de 2012

EUGENIO MONTOYA


Nació en Rionegro, Colombia en 1858 y no sabe exactamente cuando murió. Hizo sus primeros estudios de arte en Medellín para posteriormente trasladarse a Bogotá e ingresar a la Escuela de Bellas Artes en donde tuvo como profesor a Constancio Franco. Pintó junto con Julián Rubiano los rostros de los retratos de los próceres de la independencia. En 1886 participó en la Exposición de Bellas Artes organizada por Alberto Urdaneta.

Obras:

·         Retrato de julio Antonio Navarrete

·         Retrato de la señora Mercedes de Flórez.

·         Boceto del General Alberto Urdaneta.

·         El último soldado de Nariño: un hombre de mucha edad, que refleja a un hombre que ha pasado por muchas guerras, es una pintura realista, se va desarrollando la pintura y toca nuevos ámbitos, en el momento en que se hace el cuadro ya existe la fotografía y la pintura tiene una transformación convirtiéndose en una pintura realista, Eugenio es uno de los grandes representantes de este movimiento en Colombia.

·         Roberto Lee: se retiran los fondos, se concentra más en el retrato de la persona con colores más vivos y un juego con la luz.

·         Manuel Murillo Toro

·         Un evangelista.

Obras en el Rosario:

·         Carlos Martínez Silva: personaje importante en la vida política de Colombia, militar, periodista y rector de la Universidad del Rosario. Vive en un momento muy dramático del Rosario, el estado es el que impone los rectores y toma los bienes del Rosario, fue un rector conservador. No se permite la aplicación de las constituciones por ende la Universidad pierde su autonomía uno de sus valores más importantes, momento próximo a la guerra de los mil días en donde se da un conflicto entre liberales y conservadores.

·         José Manuel Marroquín: escritor y estadista colombiano, también fue presidente de Colombia y rector de la Universidad del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario