Nació en Santafé de Bogotá
en 1629. Hijo de Gaspar de Figueroa, alférez de las milicias como su padre,
discípulo suyo como pintor, regente y heredero del taller paterno y tan
acreditado o más que su progenitor. Baltasar de Vargas Figueroa, recibió numerosos
encargos de parroquias, comunidades religiosas y particulares, a los que con
frecuencia no pudo dar abasto.
Influencias
Maestro: Gaspar
de Figueroa (Papá). Formado en el taller de su padre, se
advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta
la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los
que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. Los historiadores del arte aún no han realizado un
estudio documentado que permita distinguir las características formales de
Gaspar y de su hijo Baltasar de Vargas Figueroa, pues al trabajar los dos en un
mismo taller, en algunas obras se advierte la intervención de ambos, lo que
dificulta y confunde la atribución correspondiente
Otros
movimientos artísticos: sus obras denotan una
influencia zurbaranesca, lo cual significa un paso más hacia el naturalismo
barroco. La obra de Baltasar de Vargas Figueroa está influenciada por Zurbarán
(pintor español de temática religiosa, caracterizado por el empleo del claro
oscuro, el modelado rigurosos y la representación realista).
Estructura
Baltasar de Figueroa incurría en ciertos errores en la
proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las
manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles
expresión. En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con
frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha
atención a los trajes, especialmente cuando éstos estaban elaborados con
brocados.
Como todos los pintores coloniales, Baltasar de Vargas se
sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas.
Concepto
artístico
Color:
colores
ricos e intensos
Luz: utilizó el claroscuro, que consiste en el uso de contrastes fuertes entre
volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más
efectivamente algunos elementos.
Temática:
Como era tradicional, sus temas fueron de carácter
religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos.
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