miércoles, 16 de mayo de 2012

LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA


Para poder entender la importancia de la Expedición Botánica hecha por José Celestino Mutis, es necesario reconocer los antecedentes educativos que precedieron a dicho proceso.

Fray Cristóbal enseñaba en el claustro del Rosario según las materias impartidas en Europa, medicina, teología y derecho. Sin embargo,  la medicina no se pudo formar completamente hasta la llegada de Mutis ya que no había médicos que impartieran la enseñanza de esta ciencia.

Así pues, el Virrey le manda a Fray Cristóbal al Sabio Mutis pero no con la intención de que este se formara como educador sino como médico personal de Fray Cristóbal. Mutis quien tenía conocimiento en  medicina, ciencia y astronomía quedo maravillado con la diversidad del nuevo continente y decide dar comienzo a la expedición botánica como respuesta también a todo el proceso ilustrativo que se está gestando en Europa con la aparición de la imprenta y el descubrimiento de nuevas tierras.

El Virrey le pide al rector del Colegio Mayor que no limitara la labor de Mutis como doctor, sino que le diera permiso para ser profesor, es así como Mutis comienza a impartir su cátedra de matemáticas y genera en sus estudiantes una duda sobre la comprensión que tenían del mundo, estudiantes que después serian sus discípulos y serian determinantes en el proceso libertador de Colombia.

España necesita afianzar su poder sobre la colonias y ve en la Expedición Botánica una oportunidad para reconocer la biodiversidad de su colina y de esta manera saber de qué manera explotarla. Para llevar a cabo la expedición Mutis necesito de la colaboración de pintores, botánicos, expertos en mineralogía, astrónomos, entre otros para poder hacer un estudio riguroso y a escala real sobre la riqueza que ostentaba la colonia y por ende España.  

La Expedición Botánica fue un proyecto científico y político. Científico porque para poder llevar a cabo el proyecto Mutis tuvo que enseñarles a muchas personas sobre las ciencias que él conocía sumado al avance respecto a conocimiento que represento ducha exploración y político porque le permitió a la corona afianzar el poder español en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario