miércoles, 16 de mayo de 2012

GREGORIO VÁZQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS



Artista del siglo XVII, mismo siglo en el que se funda el Colegio Mayor del Rosario. Retrataba principalmente paisajes europeos debido a las estampas que llegaban directamente de este sector geográfico, usaba un barniz (aceite que se aplica en la pintura para proteger las pinturas) que hacia brillar sus pinturas, actualmente este barniz ha dañado un poco sus cuadros puesto que no eran tan procesados como los son hoy en día.

Siempre vivía preocupado por buscar constantemente nuevos colores y nuevas fuentes para hacer de su trabajo más diverso. No se basaba en la imagen como tal, sino en su representación, en la significación más que en la composición.  Así pues, sus cuadros estaban marcados por jerarquías de querubines en donde la virgen figura como lo más alto. La composición geométrica siempre está en sus cuadros.

Al ser expulsado del taller de Figueroa, supuestamente por haber superado a su maestro, lo hace sin recursos económicos, por lo que comienza a leer muchos textos y a formar gran afinidad con ciertos personajes europeos, los cuales empiezan a requerir de sus servicios para pintar cuadros religiosos, igualmente la iglesia era uno de sus mayores clientes, por ende su mayoría de obras son netamente religiosas. Muy pocas obras no son de carácter religioso como el cuadro que hizo al rector de la Universidad del Rosario Enrique de Caldas Barbosa.

El cuadro El juicio final hecho en 1673 que se encuentra ubicado en la comunidad franciscana, representa la salvación y condena de los hombres. Esta es una de las obras firmadas por Gregorio Vásquez de las cerca de 900 atribuidas a él, factor importante, puesto que muchas obras que se supone son de él no están firmadas. Es una obra de dimensiones muy grandes, aproximadamente unos 7 metros de ancho y 3 de alto, el cual fue restaurado para la exposición Abeas Corpus.

Posteriormente el grupo exponente mostró un video, sobre una colección de Gregorio en donde resaltaron aspectos como la composición geográfica y la jerarquización.  

Enrique de Caldas Barbosa
Se presume que la pintura hecha por Gregorio de Enrique de Caldas Barbosa fue en su primer mandato de los tres que tuvo. Santafereño, doctor en teología, colegial, conciliar y rector de la Universidad del Rosario. Se dice que el mejor retrato de Enrique es el hecho por Gregorio por la mirada tan diciente que captura, también pintó a Jacinto Roque Flórez, y Nicolás Flórez de Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario