Artista del siglo XVII,
mismo siglo en el que se funda el Colegio Mayor del Rosario. Retrataba
principalmente paisajes europeos debido a las estampas que llegaban
directamente de este sector geográfico, usaba un barniz (aceite que se aplica
en la pintura para proteger las pinturas) que hacia brillar sus pinturas,
actualmente este barniz ha dañado un poco sus cuadros puesto que no eran tan
procesados como los son hoy en día.
Siempre vivía
preocupado por buscar constantemente nuevos colores y nuevas fuentes para hacer
de su trabajo más diverso. No se basaba en la imagen como tal, sino en su representación,
en la significación más que en la composición.
Así pues, sus cuadros estaban marcados por jerarquías de querubines en
donde la virgen figura como lo más alto. La composición geométrica siempre está
en sus cuadros.
Al ser expulsado del
taller de Figueroa, supuestamente por haber superado a su maestro, lo hace sin
recursos económicos, por lo que comienza a leer muchos textos y a formar gran
afinidad con ciertos personajes europeos, los cuales empiezan a requerir de sus
servicios para pintar cuadros religiosos, igualmente la iglesia era uno de sus
mayores clientes, por ende su mayoría de obras son netamente religiosas. Muy
pocas obras no son de carácter religioso como el cuadro que hizo al rector de
la Universidad del Rosario Enrique de Caldas Barbosa.
El cuadro El juicio final hecho en 1673 que se
encuentra ubicado en la comunidad franciscana, representa la salvación y
condena de los hombres. Esta es una de las obras firmadas por Gregorio Vásquez
de las cerca de 900 atribuidas a él, factor importante, puesto que muchas obras
que se supone son de él no están firmadas. Es una obra de dimensiones muy
grandes, aproximadamente unos 7 metros de ancho y 3 de alto, el cual fue
restaurado para la exposición Abeas Corpus.
Posteriormente el grupo
exponente mostró un video, sobre una colección de Gregorio en donde resaltaron
aspectos como la composición geográfica y la jerarquización.
Enrique
de Caldas Barbosa
Se presume que la
pintura hecha por Gregorio de Enrique de Caldas Barbosa fue en su primer
mandato de los tres que tuvo. Santafereño, doctor en teología, colegial,
conciliar y rector de la Universidad del Rosario. Se dice que el mejor retrato
de Enrique es el hecho por Gregorio por la mirada tan diciente que captura,
también pintó a Jacinto Roque Flórez, y Nicolás Flórez de Acuña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario