miércoles, 16 de mayo de 2012

PABLO ANTONIO GARCÍA DEL CAMPO



Participe de la empresa de la expedición botánica de José Celestino Mutis, nace en el siglo XVIII y muere en el XIX, fue el ultimo retratista del siglo XVIII, discípulo de Joaquín Gutiérrez el cual estaba conectado con el taller de los Figueroa. A partir de él, se implementan figuras con más movimiento y detalles, no se conoce que un pintor hubiese estado tanto tiempo con Mutis como Pablo Antonio García. Fue nombrado como primer delineador de la exposición botánica, Mutis le pidió que dibujara las plantas en tamaño real y delineado.

También ensayo la pintura religiosa, basada en estampas europeas de carácter religioso, pablo Antonio sale de la exposición a los cuatro años de estar en ella debido a problemas de salud, Mutis afirma que no tendrá pintores como él, en el momento en que se va de la expedición recibe el titulo de pintor de cámara del Arzobispo Virrey Don Antonio de Caballero y Góngora.

Hizo el retrato de Mutis, en oleo sobre tela, en donde mostro una actitud natural de él en el retrato, aparece sentado debido a su altura, tiene una característica ilustrada debido al carácter científico del personaje. En este cuadro implementa el orden y equilibrio en los retratos, Mutis esta a la izquierda y a la derecha el fondo del cuadro en donde están los libros de mutis, telescopio (que no sabía cómo era puesto que no había llegado aún a manos de Mutis), el globo celeste y el globo terráqueo. El cuadro tiene elementos de influencia española y francesa, como la pata de la mesa en donde se encuentra Mutis, al tener una pata de garra de influencia básicamente española y la característica de la silla. Es un cuadro más voluminoso, simple, con más color, toca el tema de una perspectiva clara que antes no se encontraba en los cuadros del Rosario. Mutis, fue catedrático mas no rector, no obstante aparece con la beca de los rectores de la Universidad del Rosario en su cuadro.

Los cuadros no eran hechos en tiempo real, sino que el artista imagina una escena, en donde hace un bosquejo y luego hace el cuadro con los elementos que debe tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario