miércoles, 16 de mayo de 2012

LA ESTATUA DE FRAY CRISTÓBAL TORRES

“El bronce, en los planes del hombre, sirve para perpetuar la memoria de los grandes; pero el tiempo correo, toca las estatuas, las atierra primero y las reduce a polvo enseguida. Y cuando de ésta que hoy hemos levantado no queden ni fragmentos, subsistirá integrar la figura de Fray Cristóbal de Torres, en la memoria, en el respeto, en la gratitud de las generaciones de entonces”. Rafael María Carrasquilla (1909)

En 1906, cuando ocupaba el cargo de rector Rafael María Carrasquilla, la consiliatura decide que es necesario crear una imagen representativa para la universidad: la estatua de Fray Cristóbal de Torres. Inicialmente se pensó que se podía hacer en Colombia pero el presidente, como patrono del colegio Mayor, recomendó a un artista llamado Dionisio Renart García, quien era un notable escultor nacido en Barcelona en 1878, inicialmente conocido por las figuras religiosas, la estatutaria monumental y la medallística. Sus obras se encuentran en diferentes sitios de España y América y se destacó como escultor diestro en variados materiales[1].

Dionisio nunca viene a América y como no había una imagen fiel para realizar la estatua, le envían fotos de los cuadros de Fray Cristóbal que estaban en la Universidad, esas fotos están referenciadas en el archivo histórico. El artista logra hacer una representación con ellas y partiendo del concepto renacentista se hace la escultura, en ella se recreo un personaje con varias características:

·         En la mano tiene las constituciones que representan su gran creación del colegio Mayor, ya que Fray Cristóbal escribió ese libro para dejar claro cómo iba a funcionar.

·         En la mano izquierda tiene el rosario, porque era muy devoto a la virgen María y a este.

·         Firmeza de carácter en el rostro.

·         Sentido ascensional por los pliegues del vestido.

·         Gesto dulce y sereno en la mano derecha: la mano derecha extendida habla de su generosidad, ya que dono todo su capital para que de allí se produjeran los fondos suficientes para crear el colegio mayor y para las becas.

·         Insinuación del movimiento hacia adelante: el pie hacia adelante habla sobre la visión que tenía Fray Cristóbal a futuro. El lema de la universidad está representado por esa posición: Adelante en el tiempo.

En agosto de 1909 llega finalmente la estatua a Bogotá. Su traslado se hizo por la carretera de Cambao en un carro tirado por parejas bueyes pues el Ferrocarril de Girardot había sufrido un daño grave. Se instalaron andamios y con una polea se colocó la estatua sobre el pedestal, luego de aplicaron los escudos, se grabo la inscripción y se plantó el jardín. La inauguración tuvo lugar el 10 de octubre de 1909[2].



[1] Ver en: http://www1.urosario.edu.co/la_universidad/historia/fraycristobal/
[2] Ver en: http://www1.urosario.edu.co/la_universidad/historia/fraycristobal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario