jueves, 24 de mayo de 2012

RECTOR JUAN DE MOSQUERA NUGUEROL Y SOTELO


Nació en Mariquita en 1638, hijo de don Antonio de Mosquera y Ulloa y doña María Sotelo, su padre se estableció en esa ciudad desde 1614 donde se volvió alcalde ordinario y provincial de la hermandad gracias a que el cabildo le honró esos méritos. Su madre María Sotelo era hija del gobernador Francisco de Berrío, (esta apellidada como Sotelo porque fue criada por Antonio Sotelo). Uno de los 15 Colegiales (más exactamente el X colegial) llamados de primera fundación, además fue Rector del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario entre 1666- 11667 y 1673-1676.

Juan de Mosquera entro al colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1653, los primeros 15 colegiales solo eran personas de sangre preciosa, es decir, los hijos más ilustres, debían venir de familias prestigiosas y por lo menos ser españoles; Juan de Mosquera recibió el X lugar porque los primeros lugares eran para colegiales que ya tenían conocimiento alguno. Como fue uno de los primeros colegiales su educación fue dada por los padres dominicos y se graduó de doctor en teología.

Después de terminar su educación varios colegiales fueron nombrados por Fray Juan de Castañeda para ser catedráticos, Mosquera Nuguerol sustituyó el puesto de él joven maestro Fernando de Mendoza en la cátedra de filosofía, desde 1665 hasta 1668 dicto la cátedra de Teología siendo un excelente maestro.

SU PRIMERA RECTORIA(1666-1667)

El 18 de diciembre de 1666 fueron las elecciones en el colegio Mayor y Juan de Mosquera queda escogido, es el primer colegial en convertirse Rector. A su llegada al mandato debió enfrentar un problema gravísimo: Una epidemia de viruela había atacado a los colegiales, entonces por esto el colegio tuvo que correr con todos los gastos de la medicina para curarlos, además el 23 de septiembre de 1667 murió Don Fernando de Mendoza y Espeleta el tercer colegial de fundación y del cual Mosquera era su sucesor en la cátedra de teología moral.

El colegio Mayor corrió con todos los gastos pero no pudieron salvarlo, en este tiempo el colegio tuvo una decadencia económica un poco fuerte, al acaba su año electoral Mosquera es reemplazado por otro colegial de primera fundación llamado Enrique de Caldas Barbosa y a raíz de que el catedro Mendoza murió este nuevo rector asciende a la cátedra prima que Mendoza dictaba.

Nuguerol sigue como Regente de estudios y siempre estuvo presente en todas las actas que se firmaran.

SU SEGUNDA RECTORIA1673- 1676)

En el año de 1673, a solicitud de los colegiales, el presidente del Nuevo Reino de Granada, Don Melchor de Liñán y Cisneros, autorizó que el rector Juan de Mosquera Nuguerol estuviera en la rectoría por 3 años, luego en 1780 los colegiales volvieron a solicitar esto para el nuevo rector Don Francisco Castillo de la Concha y desde ahí se decidió que el periodo de rector durara 3 años.

En este mismo periodo de rectoría Mosquera de Nuguerol era cura de la parroquia de San Victorino en Santafé y seguía siendo catedrático prima de sagrada teología y regente de estudios. El 8 de noviembre de 1763 el rector solicito una donación a la corona española pues el colegio Mayor podría haber quedado en la ruina.

Durante su rectoría el presidente de Nueva Granada expidió varios títulos de colegiales formales y en 1675 la real audiencia nombro 2 colegiales formales. Cuando finalizó su periodo de rector en 1676 siguió en la parroquia de San Victorino en Santafé y, además siguió como catedrático de Teología y regente de estudios.

Fue una figura de gran importancia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, un magnifico catedrático y estaba involucrado en todos las actas y cambios que iba teniendo el colegio hasta mediados de 1677 año en el cual dejo de ser catedrático.

BIBLIOGRAFIA

  • HERNANDEZ DE ALBA, Guillermo. Crónica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Méndez Rozo, Demetrio (Ed.) Tomo I. Ciudad de Bogotá: Editorial Centro, 1938.
  • GUILLÉN DE IRIARTE, María Clara. Rectores y rectorías del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Volumen CLXI. Ciudad de Bogotá: Editora Guadalupe LTDA, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario